viernes, 19 de junio de 2009

crecimiento y nutricion

Si bien es cierto el niño al nacer es un ser indefenso que no puede valerse por si mismo, por lo que necesita a su madre y padre para que lo protejan y poco a poco lo inserten al mundo protegiendolo de los peligros hasta que este pueda valerse por si mismo.


Patrones de crecimiento:


los niños usualmente tienen un crecimiento mas rapido durante los primeros 3 años de vida, a lo 5 meses el peso del nacimiento se duplica y al año este peso casi se triplica, llegando hasta casi 23 libras, aumenta 5 libras mas para el segundo cumpleaños y 3 libras mas para el tercero. L a estatura se incrementa alrededor de 10 pulgadas durante el primer año y un poco mas de tres pulgadas para el tercer año, hasta alcanzar un promedio de 37 pulgadas. las niñas siguen un patron de crecimiento similar aunque por lo general son mas pequeñas que el niño. los dientes del niño por lo general empiezan a salir entre los 5 y 9 meses si es que hasta despues.

con forme un niño crece y se desarrolla tambien lo hace su cuerpo, por ejemplo al nacer el niño el tamaño de su cabeza es desproporcional al del cuerpo, al primer año la cabeza tiene el 70% del tamaño de un adulto sin embargo el cuerpo unicamente tiene el 20% del peso adulto. la cabeza del niño se va a volver mas pequeña con forme el cuerpo se va desarrollando.

conel pasar del tiempo el niño va a ser capas de desarrollar fuerza en el tonco lo que le permitira gatear y alcanzar objetos y mas adelante caminar. durante el desarrollo los niños van a aprender a manejas primero las manos, luego la parte superior de los brazos y las piernas y luego las partes bajas de los brazos y piernas y finalmente los dedos.


influencia sobre el crecimiento:


los genes heredados por los niños son algo que van a contribuir a su desarrollo y crecimiento ya que por lo general si sus padres son bajos o altos sus hijos por lo general lo seran de esta misma forma es posible ver rasgos maternos y paternos en el niño. otro aspecto importante es el factor cultural que tambien va a influir en el desarrollo del niño, por ejemplo en la actualidad los niños se desarrollan a edades mas tempranas con respecto a la sexualidad que hace 40 años. otro factor importante para el desarrollo correcto del niño es la buena alimentacion y cuidado tanto a nivel medico como a nivel psicologico. Por otro lado los niños que se enferman constantemente o que no se nutren correctamenteno van a alcanzar el desarrollo que geneticamente estaba establecido. el bajo peso al nacer y las enfermedades puede interfereir con el proseso cognitivo normal.


nutricion

alimentacion temprana:


En la edad media las mujeres que no querian alimentar a sus bebes por lo general contartaban a alguien ya que por su clase social no tenian tiempo esto se extendio a algunas otras clases medio altas, sin embargo las madres campesinas que no podian pagarle a alguien para amamantar a sus bebes por lo general tenia a los bebes mejor desarrollados, mas sanos y que vivian mas. para combatir esto los doctores de la epoca alentaban a las madres a que alimentaran a sus propios bebes.

alrededor de 1878 la diarrea era la principal causa de muerte por los microbios que muchos niños comian en algunos alimentos. las madres que no alimentaban a sus bebes con leche materna si no mas bien de forma artificial eran las que te4nian niños con mas riesgo de mortalidad. por esta razon muchas empresas comenzaron a buscar formas para brindar leche y otros alimentos que no dañaran tanto la salud como por ejemplo pasteurisar la leche ervir el agua y otras.


En lo que es la leche materna y la leche de vaca o de algun otro animal se recomienda por lo general la leche materna ya que esta tiene mas nutrientes y hierro para el niño, ademas de ser mas digerible y nutritiva para el niño. otro aspecto importante es que la leche materna minimisa la diarrea, la muerte subita infantil, ademas paresiera que benefisia la agudeza visual, el desarrollo neurologico y trae benefisios para el desarrollo cognitivo y muchos otros benefisios para el niño que no brinda el biberon om alimentros artificiales, ademas le permite a la madre y al hijo mantener un vinculo que le brindara seguridad al niño y proteccion (durante el amamantamiento).

con respecto a a limentos solidos o leche de vaca no es nada malo que la madre le brinde a su hijo algun tipo de alimento diferente a la leche materna ya que despuesde un tiempo esta leche no sera del mismo beneficio para el niño como lo fue alguna vez, por lo que los padres deberan dejar la leche materna de lado y darle otro tipo de alimentos al niño. Es importante mensionar que los alimentos deben ser acordes al niño y en edades tempranas estos deben ser blandos para que este no tenga dificultades a la hora de tragar. En cuanto al tipo de alimentos estos no deberian contener mucho colesterol ni darsele al niño en grandes cantidades, sin embargo tambien es importante mensionar que en ciertos casos la obesidad obedece a caracteristicas geneticas.

tambien es importante berificar los niveles de colesterol de los alimentos para poder prevenir enfermedades cardiacas en el futuro. Es importante a su vez que tanto el niño como sus padres se mantengan activos no solo para lograr una buena nutricion, sino tambien para lograr un adecuado desarrollo del niño.


el cerebro y la conducta refleja.

Que es lo que hace que el niño responda a estimulos del ambiente o innatos. estas funciones son parte del Sistema Nervioso Central (SNC) que esta compuesta del cerebro la medula espinal y una red periferica de nervios que se encargan de llevar los estimulos y mensajes sensoriales al cerebro.


las principales partes del cerebro:

El cerebro consiste de 3 partes principales: el tallo cerebral, el cerebelo y encima de estas partes el cerebro. el tallo es una extencion de la medula y una de las mas desarrolladas al nacer. controla funciones basicas como respiracion circulacion y reflejos. el cerebro esta dividido en 2 hemisferios y cada uno tiene 4 lobulos. El occipital, que prosesa la informacion visual, el temporal que se ocupa de audicion y lenguajes, el parietal permite resibir sensaciones y la informacion espacial que ayuda en la coordinacion ojo mano y el frontal gobierna las funciones bdel habla y el razonamiento.


Celulas Cerebrales:

El cerebro esta compuesto por celulas gliales y neuronas. Las neuronas van a mandar y a resibir informacion, mientras que las gliales van a sostener y a proteger a las neuronas. durante el segundo mes de gestacion se forman cerca de 250 mil neuronas y se continuan reproduciendo mediante la mitosis. conforme el cerebro va creciendo estas celulas van a ir migrando a distintas partes y ahi les brotan extenciones ramificadas llamadas dentritas y axones. Los axones envian señales a otras neuronas mientras que las dentritas reciben mensajes provenientes de otras neuronas por medio de la sinapsis. El aumento de conexiones y ramificaciones a lo largo del cerebro durantes los 2 primeros años explica un poco el aumento del peso del cerebro. con forme estas neuronas van migrando y desarrollando mas conexiones se van desarrollando prosedimientos de integracion y diferiensiacion. lo que le permite a las neuronas controlar distintos grupos de musculos y la cordinacion de sus actividades y gracias a la diferenciacion cada neurona va a tener una estructura y funcion especializada. Al principio el cuerpo produce mas neuronas de la cuenta sin embargo esto le sirbe para desarrollarse de una mejor forma luego las neuronas que no funcionan correctamente son eliminadas al igual que las que no son utilizadas.

la mielinizacion es el proceso por medio del cual las neuronas se cumbren con una sustancia llamada mielina lo que le permite a las neuronas comunicarse mejor durante la sinapsis. Pero algunas partes no estan mielinisadas sino hasta la etapa adulta, pues se requiere un periodo de tiempo mayor para que el cerebro y muchas areas sean completamente desarrolladas. Un elemento que puede ayudar es la plasticidad, la cual es la capacidad de moldeamiento del cerebro atravez de la experiencia, lo que le permite al niño desarrollarseen areas en las que no haya sido completamente estimulado y aunque se va a desarrollar de manera mas tardia esta plasticidad le va a permitir incorporar el concimiento nuevo y ponerlo en practica.


Primeras captaciones sensoriales:


el bebe se desarrolla atravez de los sentidos y aunque esto es cierto, son los padres lo que introducen al niño al mundo hasta que este es capas de hacerlo por si mismo, mediante los sentidos.


Tacto y dolor:

Este sentido paresiera que es el primero en desarrollarse y durante los primeros meses es el sistema sensorial mas maduro ya que al estar en contacto con su madre y utilizar sus manos para tratar de tocar cosas va a ir desarrollando estos sentidos, de igual forma el niño puede sentir los dolores como los sentiria cualquier persona ya que se cuerpo se encuentra aprendiendo y este busca descubrir un mundo nuevo y esto le va causar algunas veces sensaciones displacenteras que le van a generar dolor.


Olfato y gusto:

estos sentidos al igual que los del tacto tambien se desarrollan en el utero. los sabores y olores que consume la madre pueden pasar al bebe atravez del liquido adniotico. luego del parte lo mismo sucede con la leche materna. Paresiera que los oloresy ciertos gustos agradables se aprenden en el utero, sin embargo la preferencia a ciertos sabores paresiera ser innata. es interesante ademas el hecho de que muchas sustancias amargas son rechasadas por el bebe y en cabio las dulces son succionadas con mas frecuencia.


La Audicion

La audicion tambien parese estar presente durante el enbaraza ya que el niño parese que es capas de reconocerciertas canciones que escucho dentro del vientre e incluso identificar voces como las de los padres. despues de 3 dias sea demostrado que los bebes reconocen sonidos, del hanbla y otros. esta audicion es lo que poco a poco los llevara a tratar de hacer imitaciones del habla hasta lograr desarrollarlo.


La vision:

Este es el sentido menos desarrollado, ya que durante el embarazo el niño no puede ver nada y no es si no hasta el parto que el niño puede empezar a desarrollar este sentido. la vision periferica es muy limitada y se vuelve mas aguda durante el primer año.


desarrollo motor:

generalmente no se requiere enseñarle a los bebes ciertas cosas ya que ellos muchas veces lo que nesesitan es un espacio habierto para moverse.
Fundamentos del desarrollo motor:
este desarrollo esta marcado por una serie de fundamentos y habilidades que el niño necesita para alcanzar otras mas dificiles. los bebes primero aprenden habilidades simples y luego las combinan en sistemas de accion cada vez mas complejos, los cuales permiten un rango mas presiso y amplio de movimiento. el bebe primero trata de tomar las cosas con toda la mano y luego lo hace con los dedos. el bebe tambien logra comtrolar los brazos piernas y pies antes de coordinar los movimientos.
Existen distintas pruebas para medir la combinacion de habilidades complejas del niño, ver que tan amplias y precisas son como por ejemplo la prueba Denver del desarrollo. esta prueba mide motora gruesa y motora fina, tambien se evalua lenguaje, la personalidad y el desarrollo social.
A continuacion se exponen distintas areas en las que los niños deben ejercer control:
Control en la cabeza:
Al nacer losniños pueden mover su cabeza levemente, durante el primer mes estos van a poder mover la cabeza hacia los lados, durante el segundo y tercer mes van a levantar mas su cabeza pero perderan el equilibrio y al cuarto mes algunos bebes pueden permanecer sentados si los ayudan a sentarse.
control de la mano:
El reflejo de asir es algo que lo0s bebes tienen de forma innata y esto les va a permitir el que empiecen a hagarrar ciertos objetos, aunque de igual forma pueden tomar objetos pequeños y meterselos en la boca. entre los 7 y 11 meses ya tienen coordinacion suficiente para coger una sonaja, a los 15 meses ya puede construir una torre de cubos y a los 3 años ya puede copiar un circulo bien.
Locomocion:
Luego de los 3 meses el bebe podra rodarse solo y no de forma accidental, en promedio el bebe puede sentarse solo a los 3 meses y desplazarse solos entre los 6 y 10 meses por medio de arrastre o gateo. poco mas de 4 meses despues se podran parar por si mismos.
al segundo año muchos niños van a poder pararse y subir una escalera a los 3 años comienzan a saltar.
desarrollo motor y percepcion:
la percepcion sensorial le permite a los bebes alcanzar objetos y aprender sobre el ambiente. el bebe tiene a su dispocision formas para guiarse como por ejemplo la guia visual que le va a permitir usar los ojos para guiar los movimientos del cuerpo y otras partes del cuerpo, de igual forma los niños desarrollan una percepcion de profundidad que les permite percibir objetos y superficies en 3 dimensiones. mas adelante entre los 5 y 7 meses el bebe va a ser capas de responder a indicios como el tamaño y texturas de objetos, para jusgar profundidad y a partir de aqui depender de la percepcion manual que les va a permitir adquirir informacion sobre propiedades de los objetos.
influencias culturales en el desarrollo motor:
lo ideal es que un niño recisa una estimulacion adecuada y que tenga un espacio para explorar sus alrededores, sin embargo es posible tambien que en un lugar o cultura el niño no tenga esas libertades. por ejemplo en Africa los niños se desarrollan mas rapido que en Estados Unidos a la hora de sentarse correr y en Asia desarrollan estas habilidades mas lentamente. de igual forma en otros lugares el niño no empieza a caminar si no hasta los 18 o 20 meses. Lo que nos enseña que el tiempo que tarde en caminar un niño puede variar de un niño a otro o de una cultura a otra.
salud:
aunque se han hecho grandes esfuerzos por evitar la muerte infantil aun hoy los niños pueden estar en peligro de morir de forma subita aunque no tanto como antes y aunque se a havanzado en el campo medico estos avances no estan distribuidos de forma equitativa. Por ejemplo el sindrome de muerte infantil es mas comun en Africa que en estados Unidos y aunque existen factores de riesgo como la edad de la madre, enfermedad, si fumaron o si tienen problemas con drogas, al igual que el cuidado que se le de al bebe. es importante mensionar ademas que aun tomando muchas precausiones en algunos casos se puede dar la muerte infantl sin previo habiso ya que aun hoy en dia paresiera que no hay una causa aparente. sin embargo apesar de esto es importante darle al niño tosdos los cuidados y precuasiones del caso para evitar esto y aunque nunca se esta totalmente asalbo de esto durante los primeros meses lo cierto es que el brindar buenos cuidados y precuasiones puede disminuir las posibilidades, como por ejemplo el vacunar al niño contra todas las enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario