viernes, 19 de junio de 2009

Desarrollo Cognitivo

Estudio del desarrollo cognitivo:

Modelo clasico:


El Comportamiento Inteligente es aquel que esta orientado hacia una meta y es adaptativo y esta orientado a ajustarse a las circunstancias y experiencias de la vida. Esta inteligencia le permite a las personas adquieran, utilicen y recuerden conocimientos que comprenden conceptos y relaciones.



Muchos Investigadoreshan propuesto aproximaciones clasicas ante la pregunta de como aprenden los bebes:



El modelo conductual: estudia la mecanica basica del aprendizaje. Le interesa el como cambia la conducta en respuesta a la experiencia.



El modelo psicometrico:busca medir las diferencias cuantitativas en las habilidades, cognositivas, por medio de puebas que predicen estas habilidades.



El modelo Piagetiano: busca cambios o etapas en la calidad del funcionamiento cognositivo.



El modelo conductual es la mecanica basica del aprendizaje. Los bebes tienen la capacidad de aprender lo que perciben y cierta habilidad para recordarlo. Existen 2 modelos conductuales muy importantes que estudian el aprendizaje.



El condicionamiento clasico y el operante:



El Condicionamiento Clasico:



Es un tipo de aprendizaje basado en la asociasion de un estimulo que por lo general no produce una respuesta particular con un estimulo que si va a producir una respuesta.



este condicionamiento permite a los bebes anticipar un estimulo, mediante la anticipacion del estimulo y la asociasion de este.



El Condicionamiento Operante: es el aprendizaja basado en un reforzamiento o castigo. por ejemplo el bebe sonrie y le brindan atencion.



Memoria Infantil:



Probablemente muchas de las cosas que nos sucesedieron a los 3 años no las recordemos, esto se llama amnesia infantil. Piaget propone una teoria del porque no recordamos, el plantea que el cerebro esta aun poco desarrollado y por lo tanto no puede retener mucha informacion.



Sin embargo actualmente paresiera que los bebes pueden guardar un recuerdo vinculado a un hecho espesifico pero no son capaces de recordarlo si no ven algo que los ayude a recoordar, por ejemplo un niño puede ver, reconocer y recordar un tren pero despues de un tiempo de no verlo lo olvida esto podria vincularse con la teoria de piaget de que el bebe aun tiene el cerebro poco desarrollado y no puede retener esa informacion por mucho tiempo.



Evaluacion del impacto del ambiente del hogar



Existen distintos factores que puede influir a que un niño se desarrolle de una mejor forma como el lugar donde vive, el afecto que le brinden sus padres, los juguetes que le puedan ayudar a desarrollarse, la cantidad y calidad de tiempo que se le brinde al niño, que tanto los padres buscan informarse en como pueden ayudar a que su hijo se desarrolle, la educacion e incluso la gentetica de los padres todos estos aspectos influyen y contribuyen a que el niño pueda desarrollarse de una mejor manera. por esta razon es necesario ayudar al niño a desarrollarse de forma temprana, este tipo de desarrollo puede darse en caso por los padres y un grupo de profesionales, terapeuticos y educativos que ayuden al niño y lo motiven para que se desarrolle de una menera adecuada, para cubrir las necesidades del desarrollo del niño. sin embargo esta intervetemprana en el desarrollo tambien debe ir acompañado de motivacion para explorar su medio, instruccion en habilidades cognitivas y sociales basicas, celebracion de los logros, una guia para practicar y expandir las habilidades, proteccion de castigos burlas o desaprovacion y estimulacion del lenguajes y otro tipo de comunicacion simbolica la presencia de estas condiciones o mecanismos va ayudar al buen desarrollo del cerebro nmormal en los niños. la meta de esta intervencion temprana es ayudar a los niños que no estan resibiendo apoyo suficiente a que se puedan desarrollar mejor.



Esta comprobado que las intervenciones del desarrollo mas eficaces son las que inician a una edad temprana y que ademas continuan atravez de los años preescolares y que son intensivas proporsionando experiencias educativas y no unicamente entrenamiento parental, utilizar un modelo amplio que incluye salud, consejo familiar y servicios sociales y que se ajusten a las necesidades indivilduales del sujeto.



Modelo Piagetiano de la Etapa Sensorio Motriz.



Esta es la primera de las 4 etapas del desarrollo cognitivo de piaget. Durante esta fase de los 0-2 años los bebes aprender acerca de si mismos y su mundo, atravez de sus actividades sensoriales y motoras en desarrollo. el patron de cfomportamiento del niño va a cambiar de seres que responden a reflejos a niños que estan orientados asia metas.


Subetapas de la Sensoriomotriz:



Compuesdta por 6 subetapas que pasan de una a otra conforme los esquemas del bebe, los cuales son patrones organizados de conducta utilizados en situaciones particulares y son cada vez mas elaborados. Durante las primeras 5 etapas los bebes aprenden a coordinar la entrada de los sentidos y sus actividades en relacion al ambiente. durante la sexta y ultima etapa utilizan el ensayo y error ante los simbolos y conceptos para resolver problemas simples.Todo este desarrollo cognositivo se lleva a cabo de las reacciones circulares en las cuales el bebe aprende a reproducir sucesos placenteros o interesantes.



En la primera subetapa: el bebe logra cierto control sobre si mismo y donde antes solo habian reflejos innatos ahora estos llegan a tener cierto grado de control.



En la Segunda Subetapa: los bebes logran repetir sensaciones corporales placenteras. por ejemplo logra voltear la cabeza en busca de un sonido placentero.



En la tercera subetapa: aprenden a manipular objetos y buscan aprender sus propiedades, buscan ademas obtener resultados mas haya del propio cuerpo. por ejemplo el bebe va a hacer sonar la sonaja para escucharla.



Cuarta subetapa: en esta etapa el niño va a gatear para conseguir algo que quiere. De igual manera, prueban modifican y coordina esquemas previos para encontasr el que funciona mejor.



Quinta subetapa: el bebe experimenta conductas a ver que sucede. Al aprender a caminar pueden aprender a caminar mas facilmente. Ahora se involucra en reacciones Circulares Terciarias, las cuales varian en accion para obtener un resultado, similar en lugar de simplemente repetir conductas placenteras descubiertas por accidente. Mas adelante en la sexta sibetapa las combinaciones mentales van a ser una transicion hacia la etapa preoperacional de la niñez temprana. la habilidad de hacer representaciones y representar mentalmente objetos y sucesos en la memoria, principalmente mediante simbolos, numeros e imagenes mentales.


Imitacion Difererida: en otras palabras immitar acciones que ya no tienen frente a ellos, esto le permite tambien pensar en sus actos antes de hacerlos, esto le permite no tener que pasar por el ensayo y error.


Desarrollo sobre el conocimiento y el espacio: el hecho de que los objetos tienen una existencia y caracteristicas independientes es fundamental para el desarrollo del niño, ya que le va permitir entender que ellos existen separados de los objetos y otras personas. Un aspecto de este concepto es la permanencia del objeto, el cual le permite al niño saber que una persona continua existiendo aun cuando esta no este a la vista. Deacuerdo con Piaget esta permanencia se desarrolla durante la etapa sensoriomotriz.


Imitacion: existen dos tipos imitacion, que son la visible y la invisible. En la invisible, implica partes del cuerpo que el niño no puede ver, como la boca. esto se desarrolla al rededor de los 9 meses y despues se da lo que es la imitacion visible la cual consiste en imitacion con las partes del propio cuerpo.


En la categorizacion los niños alrededor de los 18 meses son capaces de categorizar algunos objetos y animales como perros y gatos e incluso a los 10 meses paresiera que son capaces de reconocer un nuevo ejemplo de una categorisacion. sin embargo tambien existen otros autores que consideran que el bebe clasifica los objetos en base a su funcion a partir de su manipulacion y su funcion. Ya que luego de realizar pruebas se a demostrado que los niños tienen mas competencias cognitivas de los que Piaget imagino y ademas muestran señales mas tempranas de pensamiento conceptual.


Estudio del desarrollo cognitivo: modelos mas recientes.


Durante las ultimas decadas los investigadores se han centrado en 3 modelos nuevos para conocer el desarrollo cognitivo de los bebes y los niños pequeños:


El modelo de pensamiento de la informacion: se enfoca, en los procesos involucrados en la percepcion el aprendizaje, la memoria y la resolucion de problemas.Busca descubrir que hacen los niños con la informacion, desde que la reciben hasta que la utilizan.


El modelo cognitivo de las neurociencias: examina el SNC, para identificar las estructuras cerebrales que estan involucradas en aspectos especificos de la cognicion.


El modelo sociocontextual: examina los aspectos ambientales del proceso del aprendizaje, particularmente el papel de los padres y otros cuidadores.


Habituacion:


Es un tipo de aprendizaje en el que la familiaridad con un estimulo reduce, disminuye o detiene una respuesta. Esto causa que si al niño le produce mucho interes un juguete con el tiempo se habitue a este y pierda el interes en el mismo, sin embargo al presentar un nuevo estimulo se produce una deshabituacion, lo que significa que el niño va a responder mas ante la presencia de un nuevo estimulo. Por ejemplo si el niño se acostumbra a un juguete va a perder el interes pero si traen un juguete nuevo este va a prestar mas atencion al juguete nuevo que al viejo.


Habilidades Perceptivas y de procesamiento tempranas:


La cantidad de tiempo que el niño dedica a observar una imagen es una medida de la preferencia visual. entonces si el niño pone mas atencion a un estimulo nuevo que a uno familiar esto quiere decir que el niño puede distinguir lo nuevo de lo viejo. La memoria de reconocimiento visual es lo que le permite al niño distinguir imagenes familiares de otras que no lo son, por ejemplo cuando se le presentan al niño imagenes viejas y novedosas este va a dedicar mas tiempo en observar las nuevas.


Permanencia de Objeto:


Este concepto es particularmente interesante ya que los bebes paresen estar sorprendidos por la ausencia de una persona u objeto. A los ojos del niño el objeto o persona simplente desaparese y deja de existir. La permanencia de objeto plantea que el niño desarrolla la capacidad para comprender que el objeto sigue existiendo aun cuando no sea capaz de verlo.


Causalidad:


este concepto plantea de que el principio de un suceso causa o tro. esto permite a las personas predecir controlar su mundo.


Modelo Cognositivo de las neurociencias: las estructuras cognitivas del cerebro.


La creencia de Piaget de que la maduracion neurologica es uno de los factores mas importantes del desarrollo cognitivo. Algunos estudios realizados con adultos con cerebros normales y dañados indican 2 sistemas separados de memoria a largo plazo: explicito e implicito que almacenan distintos tipos de informacion. La explicita es la memoria intencional y conciente, generalmente de nombres hechos y sucesos. La memoria implicita se refiere a recuerdos que son evocados inconsientemente, como por ejemplo el levantar una pelota. sin embargo tambien se a planteado otro tipo de memoria que es la de trabajo: este tipo de memoria es de almacenamiento a corto plazo y es informacion que esta siendo prosesada de manera activa.


Modelo sociocontextual:aprendizaje de la interaccion con los cuidadores


El concepto de participacion guiada fue inspirado por el desarrollo de la zona proximal de Vigostsky. Esta participacion consiste en la participacion de un adulto en la actividad de un niño, de manera que le ayuda a estructurar la actividad y a llevar la comprension del niño cerca de la del adulto.


Desarrollo del lenguaje


el lenguaje es por definicion un sitema de comunicacion basado en palabras y reglas gramaticales. una vez que los niños conocen estas palabras pueden emplearlas para representar objetos y acciones. Pueden ademas reflejar personas lugares y cosas y son capaces de comunicar sus necesidades. Una vez que sus estructuras fisicas necesarias para producir sonidos estan maduras y el niño es capaz de asociar el sonido con el significado, la interaccion social con los adultos introduce al bebe a la naturaleza comunicativa del habla. poco a poco los niños iran desarrollando la capacidad de lectura y escritura.

Secuencia del desarrollo temprano del habla:

Mucho antes de que el bebe pueda hablar va a expresarse con palabras va a expresar sus necesidades y sentmientos mediantes el llanto y el balbuceo, despues a la imitacion accidental de palabras y enseguida a la imitacion deliberada. estos sonidos se conocen como sonidos prelenguisticos, que son sonidos que no son palabras, incluye el llanto los arrullos, el balbuceo la imitacion accidental y deliberada de sonidos sin comprension de su significado. El niño por lo general dice su primera palabra al año y dice oraciones entre los 8 y en año despues.

Reconocimiento del sonido y el lenjuage:

esta habilidad es vital para aprender a hablar. Incluson desde antes de naccer el niño empieza a escuchar palabras que mas adelante les va a ayudar a reconocer y comprender palabras y frases, para luego rtelacionar su significado.

Gestos:

los gestos simbolicos como soplar algo caliente, suelen surgir al mismo tiempo que las primeras palabras. Al Utilizar los niños muestran una comprencion de que los simbolos pueden referirse a objetos, sucesos, deseos y condiciones especificas.

primeras palabras:

el bebe promedio dice su primera palabra entre los 10 y 14 meses, lo que inicia el discurso lenguistico (expresion verbal diseñada para implicar un significado. Por el momento las palabras del bebe seran sensillas como "mama y "papa" o alguna otra palabra que no le sea muy dificil. Mas adelante seran capaces de utilizar palabras que expresan un pensamiento completo (Holofrases).

Primeras Oraciones:

el siguiente avance lenguistico va a surgir cuando el niño une 2 palabras.Generalmente a los 18 y 24 meses. al principio el niño va a utilizar un habla telegrafica la cual es una forma temprana de oracion y consiste unicamente en unas cuantas palabras essenciales. El orden de los vocablos generalmente coincide con lo que el niño oye, pero es hasta los 20 o 30 meses que los niños muestran una mayor competencia de la sintaxis (reglas para unir oraciones en un idioma en particular).

Caracteristicas del habla temprana:

Como hemos visto los niños simplifican. utilizan un habla telegrafica para expresar lo que desean. y comprenden las relaciones gramaticales que aun no pueden expresar. otro aspecto importante es el de generalizar las palabras. ejemplo todos los hombres con pelo blaco son abuelo. Pero no es sino hata mas adelante que el niño aprende a diferenciar que puede dejar la generalizacion.

Influencias del desarrollo del lenguajes:

existen distintas influencias que pueden ayudar al niño a desarrollar su lenguaje entre ellas estan el cerebro que durante los primeros meses y años va a estar ligado al desarrollo del lenguaje. El proceso lenguistico del cerebro parese surgir en varias estructuras. Por ejemplo las regiones corticales asociadas al lenguage no maduran, sino hasta los ultimos años de preecolar o despues algunos algunos hasta la adultez. El llanto del recien nacido es controlado por el tallo y el puente, las partes mas porimitivas del cerebro y las primeras en desarrollarse. El balbuceo recptivo va surgir con la maduracion de la corteza motora. las formas en que el proceso lenguistico se va organisando depende del hemisferio izquierdo aunque el derecho tambiern participa. En la interaccion social el desarrollo de los padres y cuidadores va a ser fundamental, ya que el bebe va a empezar a tratar de imitar el habla de los adultos y poco a poco va relacionando e identificando los sonidos. Los padres pueden ayudar al niñom a comprender palabrassi estos le repiten una palabra y luego le enseñan el objeto. El desarrollo del vocabulario: cuando sus padres o cuidadores empezan a hablarle al bebe es importante que ellos digan las palabras correctamente. Esto va a permitir que el ,niño aprenda un vocabulario rapidamente y con el tiempo este va a aprender a relacionar las palabras y no unicamente decirlas sin conocer su significado. El desarrollo correcto del vocabulario le va a permitir empezar a formular oraciones. Otro punto importante que se debe desarrollar mas adelante es el mostrarle al niño las palabras escritas para que este pueda ir relacionando la palabra con las letras y el sonido lo que le va a permitir mas adelante a escribir y leer.E importante tambien motivar al niño a que pueda desarrollarse de una forma sana y apropiada sin forsarlo a que aprenda antes de tiempo ya que si el niño no esta mental y fisicamente para el habla, lalectura y la escritura este no va a aprender correctamente.

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